lunes, 2 de mayo de 2016

Desarrollo Físico en la Infancia Media

Desarrollo Físico en la Infancia Media

     En esta etapa de desarrollo del niño encontramos distinciones que van desde el desarrollo de la fuerza, la resistencia y otos, hasta el desenvolvimiento de la inteligencia y razonamiento. Estos y demas aspectos los detallaremos a continuacion:

Aspectos del desarrollo fisico

     Estatura y peso: Durante la niñez media el desarrollo fisico se reduce, pero esto solo se refleja en cuanto a la velocidad de crecimiento, esto es porque dia tras dia se dan cambios fisicos que no son evidentes pero suman. Y vale la pena señalar la diferencia entre un niños de 6 años con niños de 11 años. Es notable las diferencias que se perciben. Los niños crecen de 5 a 7 cms. entre los 6 y 11 años aprox. y ademas duplican su peso ; en cuanto a las niñas solo se destaca una conservacion de tejido adiposo, el cual se mantiene hasta su etapa de adultez. Los niños llegan a pesar aproximadamente 38,5 kg. y las niñas 40 kg.

     Nutricion y sueño: Para continuar con su desarrollo fisico los niños deben consumir, en promedio, 2400 calorias al dia. Los nutrologos recomiendan consumir en esta etapa una dieta de muchos granos, frutas y vegetales (fibra). En cuanto al descanso (sueño) se observa una disminucion en las horas de dormir, ya que pasar de 11 horas de los 5 años a casi 10 horas a los 9 años y nueve horas a los 13 años de edad es considerable.

     Desarrollo del cerebro: Este proceso va a depender de la sintonizacion fija de conexiones cerebrales y el uso de las regiones del cerebro para realizar ciertas tareas. Estos procesos cerebrales aumentan la velocidad y eficiencia de los procesos cerebrales y mejoran la capacidad para descartar informacion irrelevante. Existe un caso que ocurre en esta etapa, y es la perdida en la densidad de materia gris. Esto quiere decir que se eliminan dendritas que no se utilizan, pero esto se ve complementado con un incremento constante de materia blanca, los axones o fibras nerviosas que transmiten entre neuronas informacion al cerebro. 

     Desarrollo motor y juego fisico: 


      En este punto se destaca el desarrollo del "juego rudo", que siginifica un juego que involucra luchas, golpes y persecuciones, acompañadas a menudo por risas y gritos. Esto es tomad como informal.  Facilitan la agilidad y la competencia social. Es importante señalar que la practica de deportes y otras actividades fisicas ayudan a controlar el peso, reducir posibles enfermedades y aumenta la autoestima y el bienestar.

Salud, condicion fisica y seguridad

     Obesidad e imagen corporal: Este es un aspecto muy delicado en esta etapa de desarrollo del niño, puesto que ocurren trastornos en cuanto al desarrollo normal tanto fisica como cognitivamente hablando.

     Ahora bien, los niños que se preocupan al respecto y tratan de perder peso no siempre son los indicados. Existe una preocupacion por la imagen corporal, que es una o varias creencias descriptivas y evaluativas acerca de la apariencia personal, y esto puede ocasionar trastornos alimentarios, principalmente en las niñas, debido a su interes de bajar de peso y estar mas esbeltas. Entre las causas de la obesidad se encuentran la falta de ejercicio o actividad fisica, exceso de alimentos inadecuados, alguna herencia otorgada por sus padres u otros familiares, 



Tabla del desarrollo motor en la infancia media

6-   Las niñas se desempeñan mejor en la precision del movimiento; los niños, en acciones energicas menos complejas. Tanto los niños como las niñas, pueden saltar, pueden lanzar, cambiando adecuadamente el peso y el paso.

7-   Se equilibran en un solo pie sin mirar. Caminan sobre barras de equilibrio de cinco centimetros de ancho. Brincan en un solo pie y saltan con precision en cuadrados pequeños. Llevan a cabo con precision ejercicios que incluyen saltos de tijera.

8-   Ejercen una presion de 5,4 en fuerza de agarre. A esta edad es mayor el numero de juegos en que participan ambos sexos. Los niños pueden realizar saltos ritmicos alternados en un solo pie en un patron de 2-2, 2-3 o 3-3. Las niñas pueden lanzar una pelota pequeña a 12 metros.


9-  Los niños pueden correr 5 metros por segundo. Los niños pueden lanzar una pelota pequeña a 21 metros.

10-   Los niños pueden anticipar o interceptar trayectorias de pelotas pequeñas lanzadas a corta distancia.

11-   Los niños pueden realizar saltos de longitud sin impulso de metro y medio; las niñas, de un metro con treinta centímetros



. La imagen corporal

     Este aspecto se desarrolla en una cierta cantidad de niños en esta etapa, lo que considera creencias descriptivas y evaluativas acerca de la apariencia corporal, especialmente en las niñas, que suelen tener un trastorno alimentario para conservar una figura esbelta o acorde a lo que ellas consideran un buen aspecto fisico.








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