Desarrollo Físico en la Adolescencia
La adolescencia es una etapa de transición del desarrollo que implica cambios físicos, cognoscitivos, emocionales y sociales, y que adopta distintas formas en diferentes escenarios sociales, culturales y económicos. Entre los cambios mas notorios se encuentra el inicio de la pubertad, el proceso que lleva a la madurez sexual o fertilidad, esto significa la capacidad de reproducirse. La adolescencia abarca aproximadamente el lapso entre los 11 y 19 o 20 años. La pubertad implica la mayor producción de hormonas relacionadas con el sexo y se divide en dos etapas: Adrenarquia: la maduración de las glándulas suprarrenales; y la Gonadarquia: la maduración de los testículos y ovarios.
Características sexuales primarias: Son los órganos relacionados de manera directa con la reproducción, que se agrandan y maduran durante la adolescencia.
Características sexuales secundarias: Son signos fisiológicos de la maduración sexual (como el desarrollo de los senos y el crecimiento del vello corporal) que no implican a los órganos sexuales.
Aparece en esta etapa de la pubertad lo que se conoce como el estirón del crecimiento adolescente, que significa el aumento repentino de la estatura y el peso que procede a la madurez sexual. En las niñas ocurre este suceso entre los 9 y 14 años; en los niños entre los 10 y 16 años.
Es importante señalar que se dan signos de madurez sexual a través de la producción de esperma y la menstruación. El primer signo de madurez sexual en los niños es la producción de esperma. La 1ra eyaculacion o espermarquia ocurre a los 13 años aprox. Uno conoce esto cuando el niño se despierta y encuentra una mancha húmeda o seca y endurecida entre las sabanas. Esto es una eyaculacion involuntaria de semen (sueño húmedo) a veces, conectado con sueño erótico. En cuanto a las mujeres, la menstruación se hace evidente cuando se da un desprendimiento mensual del tejido del revestimiento del útero. La 1ra menstruación llamada menarquia, ocurre de manera atrasada en el desarrollo femenino. Esto varia entre los 10 y 16 años.
Tendencia secular: Tendencia que solo puede advertirse al observar varias generaciones, como la que marca la adquisición mas temprana de la estatura adulta y la madurez sexual. Ocurre tras esto, un aumento de desarrollo en la adolescencia de niños mas saludables, y esto equivaliendo a una temprana madurez sexual. Obviamente hay factores genéticos, físicos, emocionales y contextuales, al igual que la posición socioeconomica de la familia, toxinas ambientales, dietas, grasas en el cuerpo, ejercicio, estrés que inciden en esta etapa de maduración adolescente.
El Cerebro Adolescente
Entre la pubertad y la adultez temprana tienen lugar cambios espectaculares en las estructuras del cerebro, específicamente en las zonas de las emociones, el juicio, la organización de la conducta y el auto control. También se puede mencionar un factor que ocurre en esta etapa: los adolescentes procesan la información relativa a las emociones de manera diferente a los adultos. Según el rango, los adolescentes tempranos (11 a 13 años) tendían a usar la amígdala, pequeña estructura en el lóbulo temporal con forma de almendra, y que denota real importancia en las reacciones emocional e instintivas. Los adolescentes mayores (14 a 17 años) muestran patrones mas similares a los adultos, ya que usaban los lóbulos frontales que manejan la planeacion, el razonamiento, el juicio, la regulación emocional y el control de impulsos. Estas diferencias podrían explicar las elecciones poco sensatas de los adolescentes, como el abuso de sustancias y los riesgos sexuales. El desarrollo de un cerebro inmaduro puede permitir sentimientos que anula la razón e impiden que presten atención a consejos de sus padres.
Salud Física Mental
Este aspecto es muy considerado en la actualidad por los problemas de salud que acarrea hacia los adolescentes (dolores de cabeza, cansancio,soledad, depresión, etc) Estos problemas de salud se pueden prevenir, ya que son producto del estilo de vida o pobreza. En los países industrializados, los adolescentes de familias menos prosperas suelen reportar síntomas y problemas de salud mas frecuentes . Pero los adolescentes de familias mas acomodadas suelen tener dietas mas saludables y mayor actividad física. Los beneficios de la actividad física regular y/o ejercicios aumentan la fuerza y resistencia, huesos y músculos mas sanos, control del peso, disminución de la ansiedad y stress, así como incrementos de la autoestima, las calificaciones escolares y el bienestar. También el ejercicio impide que el adolescente actué en situaciones de riesgo. Hay mayor riesgo de obesidad y diabetes en los jóvenes que no realizan actividad física.
Necesidades y Problemas del Sueño
A medida que crecen, los niños suelen ir a la cama mas tarde y duermen menos los días que deben recurrir a la escuela. A los 9 años, se duerme mas de 10 horas y a los 16 ya menos de 8 horas. El irse tarde a dormir y descansar menos concurre al insomnio. Esto puede ocasionar un deterioro de motivación y aumentar la irritabilidad, la desconcentracion y desempeño escolar.
Nutricion y Trastornos Alimentarios
Es importante la buena nutrición para contribuir el rápido crecimiento en la adolescencia y establecer esos hábitos como parte de todo el desarrollo continuo. En las ciudades industrializadas se ve un incremento de mala alimentación. Los adolescentes pueden desarrollar obesidad, y tienen mas problemas de salud y les resulte en dificultades en asistir a la escuela, realizar algunas actividades y participar en actividades agotadoras. Hay un alto riesgo de desarrollar colesterol alto, hipertension y diabetes. La genética y otros factores como la regulación ineficaz del metabolismo, síntomas depresivos y tener padres obesos pueden incrementar la probabilidad de obesidad en el adolescente. En este aspecto es importante señalar la imagen corporal como el cuidado sobre su físico implica ciertos trastornos alimenticios, incluso mas graves que subir de peso. También se considera la anorexia nerviosa como un factor de trastorno alimenticio. y es que de hecho esto significa que se deja de comer para no aumentar de peso. Y también existe lo que se conoce como bulimia, que es el momento en que se da una enorme "comilona" de 2 horas o menos, y luego se induce al vomito para no engordar.
Consumo y Abuso de Drogas
El abuso de las drogas constituye el consumo repetitivo y dañino de drogas, por lo regular alcohol u otros estupefacientes, aun no siendo todos los adolescentes involucrados, si algunos lo hacen. La dependencia al consumo de drogas puede ser una adicción (física, psicológica o ambas) a una sustancia dañina.
Depresión
La depresión forma parte en esta etapa del joven, puesto que este efecto se desencadena mediante tristeza, al igual que irritabilidad, aburrimiento o incapacidad para experimentar un placer. Es importante tomarse en serio este tema debido a que pueden causar suicidio. Los principales hechos que conducen a la depresión son por ansiedad, temor al contacto social, enfermedades crónicas como diabetes o epilepsia, conflicto con los padres, consumo de alcohol y/o drogas, actividad sexual y tener un padre con una historia de depresión.
Muerte en la adolescencia
La muerte en la adolescencia siempre es trágica y, por lo regular accidental, sin embargo se pueden prevenir. La frecuencia de muertes violentas en esta etapa es mas por una conducta agresiva y cultura violenta, como la inmadurez o inexperiencia de los adolescentes, que a menudo conducen a la toma de riesgos y a a falta de cuidado. Se encuentran en estos casos las muertes por accidentes automovilísticos, el uso de armas de fuego,y los suicidios,
No hay comentarios.:
Publicar un comentario