Desarrollo Cognitivo en la Infancia Media
Razonamiento moral: Piaget explica que el rezonamiento moral se desarrolla en tres etapas:
- La 1ra etapa ( alrededor de los dos a los siete años, que corresponde con la etapa preoperacional) se basa en la obediencia rigida a la autoridad. Debido a su egocentrismo, los niños pequeños no pueden imaginar mas de una manera de ver un problema moral. Creen que las reglas no se pueden torcerse o cambiarse, que su conducta es correcta o incorrecta y que cualquier ofensa merece castigo, sin que importe la intencion.
- La 2da etapa ( de los siete u ocho años, a los diez u once, correspondiente con la etapa de las operaciones concretas) se caracteriza por la flexibilidad creciente. A medida que los niños interactuan con mas gente y entran en contacto con una mayor variedad de puntos de vista, empiezan a descartar la idea de que hay un unico estandar absoluto del bien y el mal y a desarrollar su propio sentido de la justicia basado en el trato justo o igual para todos. Como pueden considerar mas de un aspecto de la situacion, pueden hacer juicios morales mas flexibles.
Alrededor de los 11 o 12 años, cuando adquieren la capacidad del razonamiento formal, llega la tercera etapa del desarrollo moral. La creencia de que todos deberian ser tratados del mismo modo cede el paso al ideal de equidad, que impone tener en consideracion circunstancias especificas. De este modo, un niño de esta edad podria decir que uno de dos años que derramo tinta sobre el mantel deberia ser sometido a un estandar moral menos exigente que uno de 10 años que hizo lo mismo.
Procesamiento de la informacion
Los teóricos del procesamiento de información consideran que la memoria es un sistema de clasificación que consta de tres pasos o procesos: codificación, almacena¬miento y recuperación. La codificación es similar a colocar la información en una carpeta que será archivada en la memoria; ésta asigna un "código" o "etiqueta" a la información y la prepara para su almacenamiento, de modo que resulte más fácil encontrarla cuando sea necesario. Los eventos se codifican junto con la información del contexto en el cual se presentaron. Los niños de 5 a 7 años de edad son cada vez más capaces de recordar detalles como cuándo y dónde ocurrió un evento. El almacenamiento consiste en guardar la carpeta en el archivador. El último paso, la recuperación, ocurre cuando se precisa la informa¬ción el niño busca entonces el archivo y lo extrae. La recuperación puede incluir el reconocimiento o la evocación. Los inconvenientes en cualquiera de estos procesos pueden interferir con la eficiencia.
Tipos de inteligencia
En su teoría de las inteligencias múltiples, Howard Gardner define la inteligencia como la capacidad para solucionar problemas o crear productos culturalmente valiosos. Él sostiene que las personas tienen por lo menos siete clases diferentes de inteligencia. Las pruebas de inteligencia convencional valoran única¬mente tres de estas "inteligencias": lingüística, lógica matemática y en cierta proporción, espacial. Las otras cuatro, que no son reflejadas por los puntajes del Cl, son musical, corporal cinestásica, interpersonal e intrapersonal. Gardner añadió recientemente a su lista original una octava inteligencia, la naturalista (quizá según la ejemplificó Teodoro Roosevelt).
OCHO INTELIGENCIAS SEGÚN GARDNER
¿De que se trata el C.I.?
Las pruebas convencionales de CI miden principalmente la capacidad componencial y dado que ésta corresponde al tipo exigido por la mayoría de los deberes escolares, no sorprende que las pruebas sean predictores bastante aceptables del desempeño escolar. Su incapacidad para medir la inteligencia experiencial (creativa) o contextual (práctica), señala Sternberg, puede explicar por qué son menos útiles para pronosticar el éxito en el mundo exterior.
Desarrollo del lenguaje
En su artículo, “Language Development in Middle Childhood" (Desarrollo del lenguaje en la niñez media), Zembar y Blume informan que el desarrollo semántico aumenta durante la niñez media, lo que significa que el vocabulario de los niños crece a medida que van aprendiendo el significado de más palabras y comprenden que algunas de ellas pueden tener más de un significado. Los niños en esta etapa también se vuelven en mejores comunicadores con el avance de la cognición, pero aún siguen aprendiendo el lenguaje mayormente del contexto de la conversación. La comprensión y construcción gramática también se expande. Durante la niñez media, los niños aprenden la diferencia entre la voz activa y la pasiva, cómo usar conectores como "pero" y "al menos", el uso correcto de la concordancia sujeto-verbo, el uso apropiado de la puntuación y otras capacidades similares. Los niños en esta etapa también empiezan a entender la etiqueta social del lenguaje, como la manera de comportarse durante una conversación y cómo aclarar su significado.
Libro y links donde se extrajo la informacion: Desarrollo Humano Papalia 11a edicion.
http://psicdesarrollo.blogspot.cl/2010/10/desarrollo-cognitivo-en-la-ninez.html
http://www.ehowenespanol.com/teoria-del-desarrollo-cognitivo-del-lenguaje-ninez-media-sobre_105662/
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