Desarrollo Cognoscitivo en la Adolescencia
El desarrollo cognoscitivo en los adolescentes es muy destacado, porque piensan y hablan de manera distinta y mejorada en comparacion con los niños, aun cuando en ciertos sentidos es inmaduro, ya logra desarrollar el razonamiento abstracto y elaborar juicios morales complejos.
Según Piaget, en este desarrollo cognitivo se envuelven las operaciones formales, que son la ultima etapa de este desarrollo, caracterizada por la capacidad para pensar de manera abstracta. Esto significa que ya no se restringe al aquí y ahora, sino que es capaz de entender el tiempo histórico y el espacio extraterrestre. Pueden aprender álgebra debido a que son capaces de utilizar símbolos en vez de números, ademas del planteamiento emocional sobre esto, ya que si bien un niño ama a su padre y odia a su compañero, el adolescente puede amar la libertad y odiar la explotación. Es algo que va mas allá de lo material.
Razonamiento hipotético-deductivo: En esta etapa es importante señalar este factor, puesto que es la capacidad que Piaget creía que acompaña a la etapa de las operaciones formales, de desarrollar, considerar y plantear hipótesis. Esto puede llegar de reparar el automóvil familiar hasta la construcción de una teoría política.
La adolescencia presenta ciertos cambios en el procesamiento de la información. Los lóbulos frontales del cerebro maduran y se determinan que conexiones neuronales se atrofian y desarrollan. Ademas se dan los cambios estructurales en la memoria de trabajo y cantidad de conocimiento almacenado en la memoria de trabajo. La capacidad de la memoria de trabajo nos permite lidiar con los problemas complejos o decisiones que involucran múltiples piezas de información. La información almacenada en la memoria de largo plazo puede ser declarativo, procedimental o conceptual.
- Conocimiento declarativo: conocimiento factual adquirido que se almacena en la memoria de largo plazo.
- Conocimiento procedimental: habilidades adquiridas que se almacenan en la memoria de largo plazo.
- Conocimiento conceptual: comprensión interpretativa adquirida que se almacena en la memoria de largo plazo.
Cambio funcional: los procesos para obtener, manejar y retener la información son aspectos funcionales de la cognición. Entre ellos se encuentra el aprendizaje, el recuerdo y el razonamiento. Entre los cambios funcionales se encuentran: el incremento continuo de la velocidad del procesamiento; Un mayor desarrollo de la función ejecutiva, la que incluye las habilidades como atención selectiva, toma de decisiones, control inhibitorio de respuestas impulsivas y control de la memoria de trabajo.
- Factores del hogar: el nivel educativo de los padres influye en el desarrollo del hijo (a), al igual que las expectativas de ellos.
- Factores escolares: Se han documentado diferencias sutiles en cuanto a tratos que se les dan a los niños por parte de los maestros, especialmente en matematicas y ciencia.
- Factores del vecindario: Los muchachos se beneficiaran mas de los vecindarios enriquecidos y son mas perjudicados por los vecindarios con carencias.
- Los roles de las mujeres y los hombres en la sociedad ayudan a moldear las elecciones que hacen chicas y chicos de cursos superiores.
- Factores culturales: estudios transculturales demuestran que el tamaño de diferencias de genero en el desempeño de materias como matemáticas varia entre las naciones y se hace mayor hacia el final de la escuela secundaria. Esas diferencias se correlacionan con el grado de igualdad de genero en la sociedad.
Existe un aspecto importante en esta etapa, debido a que se ocupa un buen lapso de vida en las escuelas, y en ese sentido, muchos jóvenes se retiran de clases o, incluso del establecimiento educacional por darse cuenta de no desempeñarse de la mejor manera y que prácticamente "no tienen futuro". Aquí es importante la "participación activa", que viene siendo la participación personal en la educación, el trabajo, la familia u otra actividad, mediante la atención, interés, inversión y esfuerzo que los estudiantes emplean en el trabajo escolar. Es importante señalar que en esta, la etapa de la adolescencia ya se enfoca al (a) joven a buscar lo que es su vocación a futuro, es decir, a que se dedicara en sus próximas etapas de vida. Y los factores que influyen en las aspiraciones de los estudiantes son la confianza que poseen en la propia auto eficacia de moldeacion de ocupaciones futuras. Otro aspecto son los valores de los padres respecto del logro académico.
Según Piaget, en este desarrollo cognitivo se envuelven las operaciones formales, que son la ultima etapa de este desarrollo, caracterizada por la capacidad para pensar de manera abstracta. Esto significa que ya no se restringe al aquí y ahora, sino que es capaz de entender el tiempo histórico y el espacio extraterrestre. Pueden aprender álgebra debido a que son capaces de utilizar símbolos en vez de números, ademas del planteamiento emocional sobre esto, ya que si bien un niño ama a su padre y odia a su compañero, el adolescente puede amar la libertad y odiar la explotación. Es algo que va mas allá de lo material.
Razonamiento hipotético-deductivo: En esta etapa es importante señalar este factor, puesto que es la capacidad que Piaget creía que acompaña a la etapa de las operaciones formales, de desarrollar, considerar y plantear hipótesis. Esto puede llegar de reparar el automóvil familiar hasta la construcción de una teoría política.
La adolescencia presenta ciertos cambios en el procesamiento de la información. Los lóbulos frontales del cerebro maduran y se determinan que conexiones neuronales se atrofian y desarrollan. Ademas se dan los cambios estructurales en la memoria de trabajo y cantidad de conocimiento almacenado en la memoria de trabajo. La capacidad de la memoria de trabajo nos permite lidiar con los problemas complejos o decisiones que involucran múltiples piezas de información. La información almacenada en la memoria de largo plazo puede ser declarativo, procedimental o conceptual.
- Conocimiento declarativo: conocimiento factual adquirido que se almacena en la memoria de largo plazo.
- Conocimiento procedimental: habilidades adquiridas que se almacenan en la memoria de largo plazo.
- Conocimiento conceptual: comprensión interpretativa adquirida que se almacena en la memoria de largo plazo.
Cambio funcional: los procesos para obtener, manejar y retener la información son aspectos funcionales de la cognición. Entre ellos se encuentra el aprendizaje, el recuerdo y el razonamiento. Entre los cambios funcionales se encuentran: el incremento continuo de la velocidad del procesamiento; Un mayor desarrollo de la función ejecutiva, la que incluye las habilidades como atención selectiva, toma de decisiones, control inhibitorio de respuestas impulsivas y control de la memoria de trabajo.
Desarrollo del Lenguaje
Se puede decir que en esta etapa el (la) joven ya conoce alrededor de 80.000 palabras.Con la llegada del pensamiento formal se define y discute abstracciones como el amor, justicia y libertad. Ya saben ocupar ciertas frases como sin embargo, por lo demás, por consiguiente, de verdad, probablemente, etc. y las adjuntan en oraciones que hablan diariamente. Ademas ya conocen como utilizar los significados de las palabras y ocuparlas de un modo distinto, como usándolas en un sarcasmo.
Razonamiento moral: teoría de Kohlberg: Este autor nos señala que cada vez que evolucionamos cognitivamente, podemos hacer razonamientos mas complejos sobre temas morales. Aumenta el altruismo y la empatia, Se vuelven mas sociables y pueden ayudar a solucionar problemas de otros, que consideran estos aspectos como el desarrollo moral.
Niveles según Kohlberg
La influencia de los padres, los pares y la cultura: En este sentido, ni Piaget ni Kohlberg consideraron que los padres fueran importantes para el desarrollo moral del niño, aunque algunas investigaciones recientes han demostrado que funciona para su desarrollo cognoscitivo y emocional. Los pares también tienen influencia en el desarrollo moral al hablar entre si acerca de conflictos morales. Se torna mas alto este razonamiento cuando se esta con muchos amigos, pasar tiempo de calidad con ellos y ser percibido como un líder.
Teoría del cuidado: la teoría de Gilligan: Carol Gilligan estableció que Kohlberg tomaba datos únicamente de hombres y dejaba de lado a las mujeres. Afirmaba que estas consideraban la moralidad no tanto en términos de justicia y equidad, sino de la responsabilidad para mostrar interés y evitar el daño.
Conducta Pro social y actividad en el voluntariado: Según algunos investigadores, el razonamiento moral pro social surge como una alternativa al sistema de Kohlberg basado en la justicia. Esto consiste en reflexionar acerca de dilemas morales en que las necesidades o deseos de una persona entran en conflicto con los de otras en situaciones que las reglas o normas sociales no existen. Se da un rango mas alto de trabajo voluntario con fines de ayuda tanto en las niñas como en los niños.
Influencias en el logro escolar: Igual que en la primaria, factores como las practicas de crianza, la posición socioeconomica y la calidad del ambiente familiar influyen en el curso del logro escolar en la adolescencia. Otros factores incluyen el genero, el origen étnico, la influencia de los pares,la calidad de la educacion y la confianza de los estudiantes de si mismos. La motivación y auto eficacia del estudiante estudiante, segun en algunas culturas occidentales, se da que los estudiantes con altos puntajes en autoeficacia (la confianza en su capacidad para dominar tareas y regular su propio aprendizaje) son proclives a tener un buen desempeño escolar. La importancia socioeconomica y de características familiares tambien irrumpen en este nivel de desarrollo debido a que, por ejemplo tener un padre que haya tenido una educacion anterior de calidad permite al joven a tener mejores calificaciones que uno con un padre de educacion deficiente, y ademas si se considera que en el hogar se incita a la lectura siempre, habra mas logros academicos para el adolescente que en un hogar sin libros. En cuanto al genero se puede decir que en el inicio de la adolescencia, a las jovenes le va mejor academicamente hablando que a los jovenes en cuanto a la escritura y al lenguaje; en cambio a los hombres les resulta mejor las tematicas visuales, y tambien en matematicas y ciencia.
Los factores sociales y culturales
- Factores del hogar: el nivel educativo de los padres influye en el desarrollo del hijo (a), al igual que las expectativas de ellos.
- Factores escolares: Se han documentado diferencias sutiles en cuanto a tratos que se les dan a los niños por parte de los maestros, especialmente en matematicas y ciencia.
- Factores del vecindario: Los muchachos se beneficiaran mas de los vecindarios enriquecidos y son mas perjudicados por los vecindarios con carencias.
- Los roles de las mujeres y los hombres en la sociedad ayudan a moldear las elecciones que hacen chicas y chicos de cursos superiores.
- Factores culturales: estudios transculturales demuestran que el tamaño de diferencias de genero en el desempeño de materias como matemáticas varia entre las naciones y se hace mayor hacia el final de la escuela secundaria. Esas diferencias se correlacionan con el grado de igualdad de genero en la sociedad.
Existe un aspecto importante en esta etapa, debido a que se ocupa un buen lapso de vida en las escuelas, y en ese sentido, muchos jóvenes se retiran de clases o, incluso del establecimiento educacional por darse cuenta de no desempeñarse de la mejor manera y que prácticamente "no tienen futuro". Aquí es importante la "participación activa", que viene siendo la participación personal en la educación, el trabajo, la familia u otra actividad, mediante la atención, interés, inversión y esfuerzo que los estudiantes emplean en el trabajo escolar. Es importante señalar que en esta, la etapa de la adolescencia ya se enfoca al (a) joven a buscar lo que es su vocación a futuro, es decir, a que se dedicara en sus próximas etapas de vida. Y los factores que influyen en las aspiraciones de los estudiantes son la confianza que poseen en la propia auto eficacia de moldeacion de ocupaciones futuras. Otro aspecto son los valores de los padres respecto del logro académico.
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