Desarrollo psicosocial en los primeros años
Aún cuando los bebes comparten patrones comunes de desarrollo, éstos desde el inicio muestran una personalidad especifica y distinta, que significa una mezcla relativamente constante de emociones, temperamento, pensamiento y conducta que hace única a una persona. Un ejemplo tan simple es el de que un niño puede estar feliz y, al mismo tiempo otro niño puede estar llorando.
Las emociones son, simplemente reacciones subjetivas a la experiencia asociadas con cambios fisiologicos y conductuales. Por ejemplo e algunas culturas asiaticas se otorga prioridad a la armonia social y desalientan la expresion de ira, sin embargo le toman importancia a la vergüenza.
Los primeros signos de emocion se dan cuando llega al mundo y desencadena el llanto. Esa es la primera emocion en su vida. La segunda emocion se trata sobre las risas y sonrisas, éstas apareciendo de manera casi involuntaria poco despues del nacimiento.
Ahora bien, ¿Cuando aparecen las emociones? Poco despues de nacer los bebes dan muestras de satisfaccion, interes y afliccion. Durante los siguientes seis meses se distinguen alegria, sorpresa, tristeza, repudio, enojo y temor. Las emociones autoconscientes, como el bochorno, la empatia y la envidia aparecen despues que los niños han desarrollado la consciencia de si mismos, que significa el darse cuenta de que la existencia y el funcionamiento propios estan separados de los de otras personas y cosas. Las emociones autoevaluativas como el orgullo, la vergüenza y la culpa, que dependen de la consciencia de si mismo y del conocimiento de las normas de conducta socialmente aceptadas.
En otro punto importante el temperamento, que es la disposicion o estilo caracteristico de acercarse y reaccionar ante las situaciones, se le ha descrito como el "como" de la conducta. Los niños no actuan de la misma forma en un determinado ejercicio. Por ejemplo, el hecho de colocar a dos niños a colocarse la misma ropa, ya declara que no se van a vestir a la misma velocidad. En este sentido se es relativamente facil de identificar el temperamento de los niños, como lo muestra la siguiente explicacion:
- Los niños faciles, son niños con temperamento feliz, ritmos biologicos regulares y con disposicion a aceptar las nuevas experiencias.
- Los niños dificiles, son niños con temperamento irritable, ritmos biologicos irregulares y respuestas emocionales intensas.
- Los niños lentos para animarse, son niños cuyo temperamento suele ser afable, pero que se muestran vacilantes respecto de la aceptacion de nuevas experiencias.
Uno de los aspectos y diferencias conductuales entre niños y niñas es la preferencia por juguetes y por actividades de juegos, asi como la interaccion y apego por compañeros de juego del mismo sexo. Sin embargo los padres tienen la obligacion y deber de enseñar a su (s) hijo (s) que existen los juguetes diferenciados y acordes a su sexo y fisionomia.
Las primeras experiencias sociales: El bebe en la familia
Rol de la madre: La importancia para el bebe de la calidez y confort materno es desde que aparece para el mundo exterior, y esto puede ser incluso mas valorado que recibir el alimento por parte de su madre. Esto tambien debe ser mutuo, ya que la madre debe otorgar al pequeño toda su sensibilidad y atencion para que se desarrolle el niño (a) de la mejor manera posible.
Rol del padre: Se esta dejando de lado esa antigua costumbre que explica que el padre se debe ir a trabajar y la madre es la unica que debe cuidar al niño. De hecho se esta comprobando que es importante que el la figura paterna interactue de mejor manera con su hijo e intercambiar roles con su esposa para ejercer lo que el bebe requiere.
El desarrollo de la confianza es parte importante en esta etapa del desarrollo puesto que los niños tienden a recibir lo necesario para vivir en sus hogares, con sus mas cercanos. Esto les ayuda a estar con las personas que verdaderamente llo cuidan y quieren. Segun Erikson (1982) establece la confianza basica frente a desconfianza basica, que es la primera etapa del desarrollo psicosocial, en el cual los infantes desarrollan un sentido de seguridad de personas y objetos.
El apego
El apego consiste en el vinculo reciproco y duradero entre dos personas (en especial entre un infante y su cuidador) cada una de las cuales contribuye a enriquecer la calidad de la educacion. Uno de os ejemplos mas claros fue el que desarrollo Ainsworth (1978) llamado la "situacion desconocida", una tecnica de laboratorio que se emplea para estudiar el apego del infante, consistente en una hora o menos en la cual la madre deja al bebe en una habitacion desconocida dos veces, la primera vez con un extraño. La segunda vez deja al niño solo y el desconocido entra antes de lo que lo haga la madre. Luego la madre alienta al niño a jugar y explorar nuevamente y otorgar consuelo si el niño lo llegase a pedir. Tras estos hechos, Ainsworth y sus colaboradores estimaron los resultados en tres patrones de apego: El apego seguro (60 a 75 por ciento de los bebes estadounidenses); El apego evasivo (15 a 25 por ciento) y el apego ambivalente o resistente (10 a 15 por ciento) ¿Que significan cada uno de los apegos nombrados anteriormente?
Existe incluso un cuarto apego, que se descubrio años despues, llamado apego desorganizado-desorientado (Main y Solomon, 1986) en el que el patron en que, despues de la separacion del cuidador principal, a su regreso el bebe muestra conductas contradictorias repetitivas o mal dirigidas.
Ansiedad ante los desconocidos: Recelo que muestran algunos niños ante las personas y lugares desconocidos durante la segunda mitad del primer año.
Ansiedad ante la separacion: Malestar que demuestra alguien, por lo regular un infante, cuando se aleja de un cuidador especifico.
Regulacion mutua: Proceso por el cual el cuidador y el infante se comunican entre si estados emocionales y responden de manera mutua, Esto se ejecuta claramente cuando el cuidador-en este caso uno de los padres- interpreta a la perfeccion lo que el bebe necesita,
Cuando los bebes miran a sus cuidadores al encontrarse con una persona o un juguete nuevo, participan en una "referencia social", que significa la comprension de una situacion ambigua mediante la busqueda de la percepcion que tiene de ella otra persona. Un ejemplo simple seria el de colocar distintos tipos de juguetes y que el niño quiera algunos para jugar, pero dandole una clasificacion de gusto a c/u de ellos. (Si es lindo o feo el juguete)
El surgimiento del sentido del "yo"
El autoconcepto es la imagen que tenemos de nosotros mismos, la imagen mental descriptiva y evaluativa de los rasgos y capacidades propias. Esto se desarrolla a partir de una mezcolanza de experiencias aparentemente aisladas. Los bebes empiezan a extraer patrones coherentes que forman conceptos rudimentarios de si mismos y de los otros.
El surgimiento de la conciencia del si mismo se desarrolla en el inicio de la distincion perceptual entre si mismo y los otros. Un punto relevante es que a los tres meses los bebes ya prestan atencion cuando se ven al espejo.
La autonomia se desarrolla en diferentes ambitos: se encuentra la autonomia frente a la vergüenza y duda, que es la segunda etapa en el desarrollo psicosocial propuesto por Erikson, en la que los niños logran un equilibrio entre la autodeterminacion y el control de otros.
El desarrollo moral: socializacion e internalizacion
La socializacion es el desarrollo de habitos, habilidades, valores y motivos compartidos por los miembros responsables y productivos de una sociedad.
La internalizacion es el proceso por el cual los niños, durante la socializacion, aceptan como propias las normas de conducta de su sociedad.
La autorregulacion es el control independiente que un niño ejerce sobre su conducta para adaptarse a expectativas sociales establecidas.
Conciencia
La conciencia son las normas internas de conducta que por lo general controlan el comportamiento y producen malestar emocional cuando se violan.
La obediencia comprometida es el termino que Kochanska uso para referirse a la obediencia incondicional a las ordenes de los padres sin recordatorios ni deslices.
La obediencia situacional es el termino referido por el anterior autor para referirse a la obediencia a las ordenes de los padres solo en presencia de las señales del control continuo de éstos.
La cooperacion receptiva es otro termino del autor ya mencionado para referirse a la disposicion entusiasta a cooperar de manera armoniosa con un padre en las interacciones cotidianas, como las rutinas, los quehaceres, la higiene y el juego.
Contacto con otros niños
Los hermanos tambien juegan un papel importante en el desarrollo de la socializacion del bebe, aunque obviamente existen las diferencias psicologicas y fisicas, es con ellos quienes pasan mucho tiempo interactuando, al igual que con sus padres. El interes ademas por niños o personas externas a la familia les atrae en demasía,
La calidad del cuidado infantil puede depender del tipo, cantidad, calidad y estabilidad del cuidado, asi como del ingreso de la familia y la edad en que los niños empiezan a recibir cuidados de personas ajenas a la familia. La calidad del cuidado contribuye a incrementar la competencia cognoscitiva y psicosocial.
Maltrato: abuso y negligencia
Aunque la mayoria de los padres son cariñoso y calidos, algunos no pueden proporcionar a sus hijos un cuidado apropiado y los agreden deliberadamente.
Abuso fisico: accion deliberada para poner en riesgo a otra persona. Implica un posible daño corporal
Negligencia: incapacidad de satisfacer las necesidades basica de una persona.
Abuso sexual: actividad sexual fisica o psicologicamente dañina o cualquier actividad seual que involucre a un niño y un adulto.
Maltrato emocional: rechazo, amedrentamiento, aislamiento, explotacion, degradacion, humillacion, o incapacidad de proporcionar apoyo emocional, amor o afecto. Accion u omision que puede ocasionar trastornos de conducta, cognoscitivos, emocionales o mentales.
Incapacidad para desarrollarse: Incapacidad de un bebe aparentemente sano y bien alimentado para crecer, a menudo como resultado de negligencia emocional.
Sindrome del bebe sacudido (SBS): forma de maltrato en que sacudir a un infante o niño pequeño puede ocasionarle daño cerebral, paralisis o muerte.
Entre los factores eclologicos se pueden mencionar la pobreza de la familia, falta de educacion, alcoholismo, depresion o conducta antisocial.
Las consecuencias a largo plazo son evidentes y pueden ser fisicas, emocionales, cognoscitivas y emocionales. Un golpe en la cabeza puede ocasionarle daño cerebral, que provoca retrasos cognoscitivos y problemas emocionales y sociales.
Libro de donde se extrajo la informacion: Desarrollo-Humano-Papalia-11ª-Edicion
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