lunes, 11 de abril de 2016

Desarrollo cognitivo en los 3 primeros años

Elementos básicos del desarrollo cognitivo

     En el primer periodo de 0 a 3 años, el niño, segun Piaget es un enfoque cognoscitivo en la etapa sensoriomotriz. Esto quiere decir los infantes (niños) aprenden por si mismos mediante sus actividades sensoriales y motrices que estan en pleno desarrollo. Ademas se explica que los bebés dejan de ser criaturas que actuan unicamente por reflejos y ya se dedican a actuar con objetivos claros. He aqui la tabla expuesta por este autor:



     Capacidades perceptivas y de procesos visuales y auditivas.

     Existe un concepto propio que explica el porqué de no acordarnos de todo lo que hicimos en la edad de la niñez:Amnesia infantil.
 
      Las capacidades que va desarrollando el bebé son progresivas, es decir, cada dia va adquiriendo esa experiencia que otorga el medioambiente para ellos. sin embargo, cuando esto se vulve muy repetitivo y rutinario, se pierde el interes por la actividad. Esto es muy familiarizado con la habituacion, que quiere decir el tipo de aprendizaje en el que la familiaridad con un estimulo reduce, lentifica o detiene un respuesta. Ahora de modo contrario, cuando se le presentan nuevos estimulos y, por tanto una motivacion se le llama deshabituacion.

     Pero de lo que quiero tratar en este aspecto es la disposicion de una preferencia visual en lo que percibe, ya que esto es una tendencia a mirar mas preferentemente un objeto que otro. ademas si a esto se le suma que los bebés de menos de 2 dias solo prefieren lineas curvas a lineas rectas, objetos tridimensionales a objetos planos, los rostros por sobre otras figuras, es claramente una preferencia por las novedades.

     Por otro lado, la memoria de reconocimiento visual es la capacidad de distinguir un estimulo visual familiar de uno desconocido, cuando se hace un ejemplo mostrando al bebé dos de los anteriormente nombrados.


    Y por ultimo explicamos lo que trata sobre la transferencia de modalidades, que significa la capacidad de usar la informacion adquirida por un sentido para ocupar otro.






Imitacion

     Los bebes imitan todo lo que le expresamos: cariñito, chiquitín, mi amor. Y algunas que forman parte de los rituales cotidianos: "¡al agua patos!" o "ñam, ñam, a comer".
También imitarán e irán interiorizando todas las demás, pues la forma en que aprenden el lenguaje es escuchándonos hablar. Al principio lo harán con lengua de trapo pero, poco a poco, ampliarán su vocabulario. No hay que impacientarse.

Gestos

Aplaudir para mostrar nuestra alegría, hablar por el móvil, peinarnos, sacar y meter las llaves en el bolso, tocarnos la frente cuando estamos cansados y levantar los hombros cuando queremos decir, "no lo sé" o levantar los brazos para recibir a un amigo son algunas de las expresiones que los peques copiarán rápidamente.

Respuestas

Nuestra forma de responder a los sucesos es un mensaje para el pequeño, que todavía desconoce muchas de las cosas que ocurren a su alrededor. Como padres, tenemos que transmitir un modelo que combine seguridad, prudencia y apertura al mundo, para responder de forma equilibrada a las situaciones cotidianas.
  • Si nos mostramos asustados cuando el pequeño explora, éste imitará nuestra respuesta, aprenderá a asustarse y verá peligros por todas partes.
  • La forma de reaccionar ante sucesos inesperados también les ofrece un modelo que les valdrá para toda la vida. Por ejemplo, si se nos olvidaron las llaves en casa podemos agobiarnos o improvisar y pasar la tarde en casa de la vecina).

Emociones

Aunque el bebé no puede identificar de forma activa los sentimientos, el estado emocional de las personas que tiene a su alrededor influye poderosamente en el suyo. En ocasiones, un bebé tenso, triste o irritado no es más que el reflejo de unos padres preocupados y malhumorados o de una cuidadora con problemas personales.
Es muy importante cuidar nuestras emociones cuando somos padres, pues si nosotros estamos bien, nuestros bebés se "empaparán" de nuestro estado anímico.

Rituales...

Lavarnos las manos, tirar de la cadena, cepillarnos los dientes, doblar el pijama... son rituales que el pequeño imitará (en la medida de sus posibilidades) sin tener que decirle nada cuando vea que los demás miembros de la familia lo hacen diariamente.

Y aficiones

La lectura, el deporte, el bricolaje, los puzzles, la observación de la naturaleza... llaman también la atención de los más pequeños y se van convirtiendo, incluso desde este momento, en los puntos de referencia de sus propios intereses.

Juegos

El juego de señalar

Consiste en ir nombrando y señalando las partes del cuerpo mientras nos miramos en un espejo. Primero los ojos, luego la nariz, las orejas, las manos...

El juego del tren

Se basa en hacer un tren adaptado a sus capacidades psicomotrices y, según van pasando los meses, ir incorporando dificultades y objetivos. El pequeño copiará lo que hace el "maquinista" (un adulto o un niño más mayor).
  • Se puede empezar haciendo un trenecito a gatas y acompañar la marcha con un sonido de silbato: "piiiii, piiiii, chucu, chucu".
  • Cuando el pequeño se ponga en pie, podemos hacer el tren agarrados, caminando despacito, cantando una canción mientras caminamos e incorporando un objetivo, por ejemplo, ir a lavarnos las manos antes de comer.
  • Más adelante, podemos complicar el juego añadiendo sonidos y pasos diferentes: sacar una pierna o dar un saltito cada tres pasos), cantar canciones, etc.

Canciones y Poemas para imitar con gestos

Esta cancion se canta haciendo los gestos con las manos:
"Saco una manita y la hago bailar, la cierro, la abro y la vuelvo a guardar. Saco la otra manita y la hago bailar, la cierro, la abro y la vuelvo a guardar. Saco las dos manitas y las hago bailar, las cierro, las abro y las vuelvo a guardar. ¿Dónde están las manitas? (Responde el pequeño: aquiií)".


Documentos donde se extrajo la informacion: http://www.serpadres.es/1-2-anos/educacion-estimulacion/articulo/aprendizaje-imitacion-ninos-1-ano
Desarrollo-Humano-Papalia- 11a edicion

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