Memoria
El concepto memoria se refiere a una caracteristica que posee nuestra mente en adquirir, procesar y recuperar informacion que nosotros deseamos. A traves de la memoria nosotros podemos expresar nuestras ideas y nuestros conocimientos, a la vez que nuestra capacidad de uso de ésta es un poco limitada en cuanto a recepcion de ideas, porque sigue su propio metodo y, con ello se producen guardado de informacion innecesaria y perdida de fuentes importantes.
En cuanto a los primeros investigadores de la memoria podemos mencionar a Hermann Ebbinghaus (1850-1909) quien estudio como se retienen las silabas sin sentido, ademas que propuso el metodo de que el mecanismo de la memoria solo requiere de la repeticion para lograr que los datos se proceses y se asocien entre ellos. Otro personaje fue Frederic Barlett (1886-1969) quien nos dio a conocer su teoria de esquemas, estos son almacenados en la memoria a consecuencia de experiencias pasadas. y dando con ello nuestras experiencias pasadas. Y tambien debemos mencionar a George Miller (1920-2012) quien demostro en un articulo denominado "El Magico Numero Siete" que las personas pueden retener de 5 a 7 elementos a la vez en la memoria a corto plazo, siendo estas palabras, letras y/o numeros.
Tomandose desde una perspectiva actual, la memoria es considerada como un conjunto articulado de sistemas, procesos y niveles de analisis.
Alteraciones de la Memoria
- Amnesia: perdida parcial o total de la memoria, originada por el estad neurologico de la persona o por causas psicologicas. Se distinguen distintos tipos de amnesias:
*Amnesia Anterograda: incapacidad para adquirir nueva informacion y recordar los sucesos producidos despues de una lesion cerebral o desorden degenerativo, como el alzheimer.
*Amnesia Retrograda: incapacidad de recordar el pasado, los acontecimientos que han ocurrido antes de la lesion cerebral.
* Amnesia Psicogena: las victimas de violaciones, torturas, asaltos, abusos sexuales pueden mantener durante periodos prolongados de tiempo una amnesia psicogena respecto al trauma que les impide recordar eventos previos a la experiencia traumatica y al mismo trauma.
*Demencia Senil: declive gradual de las funciones intelectuales y el primer sintoma son los problemas de memoria originados por un trastorno degenerativo del cerebro.
* Amnesias Funcionales: la memoria de una persona puede verse afectada por su estilo de vida; el estres, la ansiedad y las emociones negativas tienen una clara influencia en los procesos de la memoria.
Link de extraccion de informacion
http://es.slideshare.net/enpsicologia/la-memoria-humana-11757124
La Actividad Cerebral
Los neuropsicologos indican que la corteza y el sistema limbico son zonas cerebrales implicadas en la memoria. El hemisferio derecho procesa la informacion visual y el hemisferio izquierdo procesa la informacion verbal. En general, la neurociencia nos dicta que la memoria tiene diferentes niveles para procesar la informacion. La memoria a largo plazo, que esta representada en multiples zonas cerebrales y la memoria implicita y la explicita que dependen de circuitos neuronales.
Procesos basicos de la memoria: el aprendizaje se da cuando adquirimos conocimientos, la memoria de retenerlos y recordarlos. Es aqui donde notamos tres funciones basicas:
1) Codificacion: transformacion de los estimulos en una representacion mental. La atencion es importante en este punto.
2) Almacenamiento: consiste en retener los datos de la memoria para su utilizacion posterior.
3) Recuperacion: es la forma en que las personas acceden a la informacion almacenada en su memoria.
Estructura y funcionamiento de la memoria
Los psicologos Richard Atkinson y Richard Shiffin desarrollaron la "teoria multialmacen" de la memoria y pudieron reconocer tres sistemas de memoria que se comunican entre si:
1) Memoria Sensorial: registra las sensaciones y permite reconocer las caracteristicas fisicas de los estimulos.
2) Memoria a Corto Plazo: guarda la infomacion que necesitamos en el momento presente.
3) Memoria a Largo Plazo: conversa nuestros conocimientos del mundo para su utilizacion posterior.
En cuanto a la Memoria Sensorial, podemos decir que registra la informacion que proviene del ambiente externo, transmitiendola a la memoria de corto plazo; explora las caracteristicas fisicas de los estimulos y registra sensaciones; su capacidad es enorme y existe un subsistema para cada sentido y la duracion de la informacion depende del sentido.
La Memoria a Corto Plazo nos indica que toda la informacion que proviene de la memoria sensorial queda en esta memoria, antes de ser traspasada a la Memoria a Largo Plazo; la informacion es codificada, sobre todo de forma visual y acustica y en menor medida por signos semanticos; la capacidad que tiene es limitada, no puede retener mas de siete items a la vez y si no se la distrae mientras realiza esa labor; y la duracion temporal de la informacion en la memoria a corto plazo es breve, entre 18 y 20 segundos, aunque si se interpreta bien puede ser recordada por mucho mas tiempo.
Y la Memoria a Largo Plazo nos señala que contiene nuestros concimientos del mundo fisico, lenguaje, el significado de los conceptos, etc.; la informacion que retiene es semantica y visual; tiene una capacidad ilimitada, pero no garantiza su recuperacion; y sus contenidos se mantienen por unos minutos, varios años o toda la vida. Dentro de esta memoria podemos encontrar: *Memoria Declarativa y Procedimental, que es declarativa al momento de almacenar informacion y conocimientos de hechos y acontecimientos; y es procedimental al momento de almacenamiento de habilidades o destrezas y conocimiento sobre como hacer las cosas. Ahora bien, el conocimiento almacenado en la Memoria a Largo Plazo no es toda igual. Hay dos tipos: Memoria Episodica, que consiste en la memoria personal que permite recordar fechas o hechos que fueron experimentados en un periodo especifico de tiempo; y la Memoria Semantica, que es la recopilacion de conocimiento del lenguaje y del mundo, independiente de su contenido cultural.
Existen dos tipos de memoria al momento de aprender cosas sin ser conscientes de como lo hacemos: Memoria Explicita, que es intencional, incluye aprendizajes sobre lugares, personas o acontecimientos que luego podemos relatar; y Memoria Implicita, que es incidental, nos permite aprender cosas sin darnos cuenta y sin grandes esfuerzos como montar en bicicleta o conducir un vehiculo.
Sin embargo, para Kenneth Craik y Robert S. Lochart, no estan de acuerdo con la teoria de las multiples memorias de Atkinson y Shiffrin. Ellos plantean que la memoria es una, y no un almacen pasivo, considerando que la forma en que se procesa la informacion es influyente sobre el recuerdo posterior. y la informacion se puede procesar en tres niveles: *Superficial, que es sobre los rasgos sensoriales, pero deja una huella que desaparece pronto.; *Intermedio, que introduce el reconocimiento de alguna caracteristica, y el nivel atiende al significado; y Profundo, que deja una huella duradera porque se ha procesado con mayor esfuerzo mental.
Proceso de Recordar
Los recuerdos no son copias exactas de informacion, sino que cuando recuperamos esa informacion la elaboramos con lo que somos y sabemos ahora y no como lo que fuimos o supimos.
- Recordamos aquello que se relacionan con sucesos emocionalmente significativos.
- La memoria depende del contexto. El olvido es la imposibilidad de acceder a los conceptos de la memoria, mas que la desaparicion de un recuerdo; el estado de animo influye impresionantemente; y a veces extraemos conclusiones precipitadas y afirmamos cosas que no han sucedido, en nuestro deseo de recuperar nuestra memoria porque queremos rellenar vacios.
El Olvido
La buena salud de nuestra memoria radica ene ste concepto, ya que cada dia nosotros almacenamos informacion que es irrelevante en nuestra actividad diaria. Existen multiples situaciones por las que ocurre el olvido:
- Lesion o degeneracion cerebral: olvido mediante alteraciones neurologicas.
- Represion: la informacion es dolorosa.
- Interferencia: a causa de la competencia entre experiencias que uno vive. existen la proactiva, que es una informacion aprendida dificulta un aprendizaje posterior; y retroactiva, que es cuando un aprendizaje interfiere en el recuerdo de una informacion pasada.
- Falta de procesamiento: la informacion se puede olvidar porque nunca se proceso por primera vez y los recuerdos se disipan con el tiempo si no se utilizan.
- Contexto inadecuado: la informacion es dificil de recuperar porque nunca se aprendio en un ambiente diferente. Los recuerdos adquiridos en un estado solo vuelven cuando la persona vuelve a estar en ese estado.
Como Mejorar la Memoria
*Atencion: proceso selectivo de la memoria por el que atendemos a estimulos importantes e ignoramos los irrelevantes. Para recordar algo lo primero que debemos hacer es atender.
*Sentido: la memoria mecanica consiste en recordar una informacion repitiendola varias veces, otorgandole sentido, como memorizar formulas matematicas sin entenderlas.
*Organizacion: la informacion debe estar organizada para recordarla mejor, como en un diccionario.
*Asociacion: consiste en relacionar lo que deseas aprender con algo que ya sabes.
Alteraciones de la Memoria
- Amnesia: perdida parcial o total de la memoria, originada por el estad neurologico de la persona o por causas psicologicas. Se distinguen distintos tipos de amnesias:
*Amnesia Anterograda: incapacidad para adquirir nueva informacion y recordar los sucesos producidos despues de una lesion cerebral o desorden degenerativo, como el alzheimer.
*Amnesia Retrograda: incapacidad de recordar el pasado, los acontecimientos que han ocurrido antes de la lesion cerebral.
* Amnesia Psicogena: las victimas de violaciones, torturas, asaltos, abusos sexuales pueden mantener durante periodos prolongados de tiempo una amnesia psicogena respecto al trauma que les impide recordar eventos previos a la experiencia traumatica y al mismo trauma.
*Demencia Senil: declive gradual de las funciones intelectuales y el primer sintoma son los problemas de memoria originados por un trastorno degenerativo del cerebro.
* Amnesias Funcionales: la memoria de una persona puede verse afectada por su estilo de vida; el estres, la ansiedad y las emociones negativas tienen una clara influencia en los procesos de la memoria.
Link de extraccion de informacion
http://es.slideshare.net/enpsicologia/la-memoria-humana-11757124
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