Pensamiento
Naturaleza del Pensamiento
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Tradicionalmente,
este concepto se ocupa para abarcar todos los procesos mentales:
clasificación, comparación, sintetizacion, análisis y evaluación conforme se
examina el material que los sentidos captan.
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Cogniciones y emociones
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Se toman en
consideración las emociones y afectos al momento del uso del pensamiento. Una
de las situaciones que, indudablemente se aprecia es la respuesta positiva o
negativa sobre la temática en percepción.
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Elementos del pensamiento
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Se sugiere en este
punto que los seres humanos tienden a asociar imágenes visuales en sus
memorias (imagen mental) ante sucesos que les hacen imaginar, y esto se
desarrolla a través de las percepciones que ya han tenido de esa situación en
específico. Otro aspecto a considerar es el hecho que al pensar se tiende a
realizar movimientos voluntarios e involuntarios denominadas “acciones”.
Esto, sin embargo puede ser controlado mediante el control de las acciones o
movimientos al momento de pensar en algo específico.
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Elementos de construcción
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Este concepto es
desarrollado de manera simple por las personas debido a que ellas clasifican
las cosas del mundo en categorías: cadena de supermercados, ropa sucia, pájaros,
animales y árboles son todas categorías.
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Categorías y asociaciones
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Las categorías se
dividen en dos modelos: modelo
clásico, que afirma que todos los casos de una categoría comparten
propiedades comunes que definen el concepto. Ej.: búho = pájaro.; modelo prototípico, supone que a
menudo las personas clasifican las cosas analizando que tan bien algo se
parece a un prototipo, el mimbro ideal de la categoría especifica. Ej: pájaro
= petirrojo, cuyo pájaro vuela, come gusanos y anida en los árboles. El
conocer la categoría de algo nos proporciona mucha información, se comprende
y se sabe las propiedades comunes a la mayor parte de los componentes de la
clase, y esto no necesariamente enfrentando de manera directa para
reconocerlo. Hay situaciones en las que se debe llegar a una meta específica,
la cual requiere que el control de la mente se establezca sobre lo que se
piensa, en vez de dejar que la mente este a la deriva.
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Razonamiento y características
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El razonamiento es
un proceso en el cual se usan diversas estrategias de toma de decisiones para
responder de manera precisa a preguntas. Al momento de utilizar una
estrategia de igualación con el prototipo, las personas deciden si un objeto
determinado es miembro de una categoría específica al confrontarlo con el
prototipo de la clase. Por lo general, la igualación de prototipos es rápida
y automática. Las personas a menudo evalúan probabilidades observando que tan
fácil es construir explicaciones causales o escenarios. Se predice que
intentan comprender una historia, evaluando que tan plausible es la conexión
de los sucesos en términos de causa y efecto.
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Resolucion de problemas
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Las personas viven
diariamente con dudas y preguntas tales como: ¿Qué profesión me
conviene?¿podre bajar 5 kilos?, etc. Para ello las personas tienen un
objetivo, y se basan en ello para llegar a él. Normalmente se identifica el desafío
y se prepara para enfrentarlo, y ya con todo esto tratado, se evalúa la
solución.
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identificacion
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Los problemas pueden
aparecer “de la nada misma” o la misma gente puede buscarlos continuamente.
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preparacion
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Ya cuando se
encuentra o forma el problema, se sigue con la representación del mismo como
ideas generales para encontrar la forma apropiada de atacar el problema.
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resolucion
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Al momento de querer
resolver el problema, a menudo se planea una solución, se realiza y revisa
los resultados. Se pueden generan, ya sea estrategias de generación y prueba,
análisis fines-medio y/o imágenes mentales.
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evaluacion
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Después de resolver
el problema, se tiende a revisar y hacer una evaluación de los hechos
acontecidos y el plan para generar una solución, aunque eso dependerá de la
persona y su interés.
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Lenguaje
Formas de comunicación
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Existen dos formas
de comunicación de lenguaje: comunicación refleja, que son patrones
estereotipados que transmiten información, pero que no fueron diseñados para ese propósito. Y la
comunicación intencional, que consiste en alterar a quien recibe la
información, y la respuesta del receptor determina la posterior comunicación.
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Naturaleza especial del lenguaje
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Los lenguajes son
ordenados, significativos, sociales y creativos.
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Organización del lenguaje
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Los lenguajes se
basan en combinación de fonemas y se forman otras unidades que poseen
significado, llamadas morfemas. También están las frases, que están
compuestas por dos o más palabras dispuestas a formar un significado.
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Estructuras profundas y superficiales
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Se establece la
estructura profunda como constitución de pensamientos básicos y actitudes
adoptadas hacia las palabras, y la estructura superficial depende de la frase
exacta que indica los pensamientos.
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Producción del habla
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En el habla se da un
interés por la estructura profunda del mensaje. Ciertas ideas se organizan
para luego expresarlas coherentemente.
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Comprensión del habla
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El habla se da de
manera veloz y, por lo tanto, se debe interpretar al ritmo en que se da la
conversación; se conciben errores, correcciones internas y principios en
falso; la comunicación es ambigua y poco clara, y se vuelve a enfatizar la
velocidad del habla.
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Adquisición del lenguaje
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Se da un orden, de
sonidos a palabras, ya que se percibe la palabra, oración, etc. Y se intenta
imitar inmediatamente, normalmente con éxito. Y de palabras a oraciones, que
es al momento de dominar las palabras, se comienzan a mezclar unas con otras,
dando un resultado preciso y entendible.
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Teoría del dispositivo de adquisición del
lenguaje
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Esto lo vinculo Noam
Chomsky (1957, 1975 y 1983) que plantea que las personas nacen con una
maquinaria menta (DAL) que les permite descubrir reglas para formar oraciones
aceptables.
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Teoría de solución de problemas
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Al tiempo que los niños
desarrollan el lenguaje, van adquiriendo también una confianza en decir
oraciones sin el temor de equivocarse, ya que al estar en un ambiente
familiar, de confianza, se tiende a atreverse a decir lo que se piensa.
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Teoría del condicionamiento
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Por medio de
procesos mecánicos las personas aprenden el lenguaje. Se imita lo que oyen y
esto se asocia con el contexto apropiado para otorgar un significado
entendible.
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Una síntesis
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Las teorías de
adquisición del lenguaje manejan diferentes aspectos del proceso. Se toman en
consideración: las capacidades preprogramadas por la herencia que hace que la
gente esté preparada para que el lenguaje le parezca interesante. Otro
aspecto es el proceso de práctica del lenguaje adquirido conforme se
interactúa con otros infantes. Y es posible que se adapten detalles
superficiales, como pronunciación, reglas sociales, asociación,
reforzamiento, etc.
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