Modelo Psicologico
|
Enfoque
Conductista
|
Modelo Cognitivo
|
Psicoanalisis
|
Humanismo
|
Constructivismo
|
Desarrollo Historico
|
Aparicion
a mediados 1910-1920
|
Raices en Inglaterra en la decada de los 30s
|
Fundada por el neurólogo Sigmund Freud (1896)
|
Siglo XV en Italia y
también en USA durante los 60´s
|
Mediados del
siglo XX
|
Autores
|
Ivan
Pavlov (1849-1936); Edward Thorndike (1874-1949); Burrhus Skinner (1904-1990)
|
Jean Piaget (1896-1980); Henri Wallon (1879-1962); George
Kelly (1905-1967)
|
Sigmund Freud (1856-1939); Alfred Adler (1870-1937); Carl
Jung (1875-1961)
|
Abraham Maslow (1908-1970); Carl
Rogers (1902-1987);
|
Immanuel Kant (1724-1804);
Rene Descartes (1596-1650); George Berkeley (1685-1753)
|
Conceptos
|
Ideal que permite el conocimiento de una persona por medio de su
conducta y actitudes.
|
Temática que concibe el aprendizaje como un
proceso con multiples configuraciones, esto de manera interna gracias al
resultado de interaccion entre información del medio y sujeto.
|
Disciplina científica que permite, a través de
la libre asociación, que el paciente reciba la señal de decir todo lo que se
le ocurra, incluso aquello que se considere inútil. Solo se pide no omitir
pensamientos.
|
Es una escuela que
pone en relieve la experiencia no verbal y los estados alterados de
consciencia para potenciar nuestro potencial humano.
|
Es una idea que
propone un proceso de enseñanza a través de procesos dinámicos, interactivos
y participativos del sujeto en si.
|
Objeto de Estudio
|
Se estudia la conducta, por medio de experimentos o situaciones
preparadas.
|
Por medio de representación mental y también por
las categorías de lo cognitivo (atención, percepción, memoria, inteligencia,
lenguaje y pensamiento)
|
Consiste en descubrir el significado
inconsciente de las palabras, imágenes mentales como los sueños, fantasias,
delirios, etc.
|
Se busca que el
sujeto se autorealize, aceptandose tal y como es, siguiendo una jerarquía de
valores y motivos que hagan posible su desarrollo personal.
|
Se busca que el
sujeto desarrolle su lado mas creativo en cuanto a realizar las actividades
educacionales pertinente.
|
Metodos
|
Se procede con procedimientos objetivos (observacion objetiva) para
establecer resultados por medio del método estimulo- respuesta. Las
emociones, los hábitos y los pensamientos se analizan a través de este
método.
|
1 Introspeccion: aprta solo al conocimiento de
aspectos manifiestos, que provienen de procesos psíquicos.
2 Experimentación: Manipulacion de estimulos y
registro de respuestas, en marcos controlados para poder concretar teorías
mas complejas.
3 Simulacion: proceso en el que se experimenta
una situación ficticia como real a través de métodos computarizados, con el
fin de ver situaciones que pueden ocurrir en la vida real.
4 Modelos mentales: Son representaciones que
contienen información de premisas.
|
La investigación, el tratamiento terapéutico, el
conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas derivadas de
investigaciones.
|
Debe estar mas
centrado en los problemas y menos concentrado en los medios y métodos. Se
pueden manejar los problemas con simples usos de palabras, abstracciones y
conceptos, y el ser humano es una unidad irreductible, significando que todas
sus partes están relacionadas.
|
La psicología
conductual del constructivismo otorga la oportunidad de que el alumno pueda
reconstruir su experiencia educativa con demás compañeros y asi obtener un
resultado de interaccion y aprendizaje al mismo tiempo.
|
Perspectiva Actual
|
El conductismo se basa actualmente en el pragmatismo, contextualismo, seleccionismo
(modelo darwiniano de variación/selección/retención)
|
Han proliferado en terapias: *Terapias de
Aprendizaje Cognitivo (reestructuración cognitiva, habilidades de
afrontamiento, resolución de problemas); Terapias Cognitivas Racionalistas;
Terapias Cognitivas Constructivistas; Practica Clinica.
|
Se toma como ejemplo que la personalidad es como
un iceberg. Esto significa que lo que sale a superficie y que visualizamos se
llama consciente y la superficie sumergida inconsciente. El inconsciente es
dinamico y ejerce influencias sobre lo que una persona piensa y hace. Existe
el ELLO, el Yo y el SUPER YO
|
Consiste en una
existencia de contexto humano; tiene capacidad de elección; es intencional en
sus propósitos y la comprension de significados.
|
Mantiene que la
persona en los aspectos cognitivos y sociales y en los afectivos no es
producto del ambiente que lo rodea ni de resultados de disposiciones
externas, sino una reconstruccion propiade los dos factores interactuando.
|
Influencia en Proceso Educativo
|
1 La motivación sea ajena al estudiante.
2 Se desarrolla únicamente la memoria.
3 Crea dependencias del alumno a estímulos externos.
4 La relación educando-educador sea sumamente pobre.
5 La evaluación se asocia a la calificación y suele responder a refuerzos
negativos.
|
Los propósitos de aprendizaje no solo se enfoca
en los contenidos a enseñar, sino también a los métodos de estrategia o
técnicas de enseñanza.
*Significatividad Logica;*Significatividad
Psicologica;*Motivacion.
|
Se puede tomar al psicoanálisis como un
referente de reflexión en el ámbito educativo. Tambien del deseo del
estudiante de querer aprender mediante impulsos.
|
Se enfoca en
estudiantes mas humanos, esto quiere decir que sean como ellos son, sin tener
que simular. Y aprender mediante aprendizaje significativo, queriendo decir
que debe estudiar y aprender según su condición social, psicológica, etc.
|
Se enrola con los
métodos de aprendizaje que se van desarrollando clase tras clase y,
especialmente enfocado en actividades que hagan que el alumno pueda
interactuar y usar lo que le rodea
|
lunes, 5 de septiembre de 2016
Modelos Psicologicos y sus caracteristicas (Informacion extraida de Power Point Presentation refernte al dia 05 de Septiembre de 2016)
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario