lunes, 5 de septiembre de 2016

Modelos Psicologicos y sus caracteristicas (Informacion extraida de Power Point Presentation refernte al dia 05 de Septiembre de 2016)

Modelo Psicologico
Enfoque Conductista
Modelo Cognitivo
Psicoanalisis
Humanismo
Constructivismo
Desarrollo Historico
Aparicion a mediados 1910-1920
Raices en Inglaterra en la decada de los 30s
Fundada por el neurólogo Sigmund Freud (1896)
Siglo XV en Italia y también en USA durante los 60´s
Mediados del siglo XX
Autores
Ivan Pavlov (1849-1936); Edward Thorndike (1874-1949); Burrhus Skinner (1904-1990)
Jean Piaget (1896-1980); Henri Wallon (1879-1962); George Kelly (1905-1967)
Sigmund Freud (1856-1939); Alfred Adler (1870-1937); Carl Jung (1875-1961)
Abraham Maslow (1908-1970); Carl Rogers (1902-1987);
Immanuel Kant (1724-1804); Rene Descartes (1596-1650); George Berkeley (1685-1753)
Conceptos
Ideal que permite el conocimiento de una persona por medio de su conducta y actitudes.
Temática que concibe el aprendizaje como un proceso con multiples configuraciones, esto de manera interna gracias al resultado de interaccion entre información del medio y sujeto.
Disciplina científica que permite, a través de la libre asociación, que el paciente reciba la señal de decir todo lo que se le ocurra, incluso aquello que se considere inútil. Solo se pide no omitir pensamientos.
Es una escuela que pone en relieve la experiencia no verbal y los estados alterados de consciencia para potenciar nuestro potencial humano.
Es una idea que propone un proceso de enseñanza a través de procesos dinámicos, interactivos y participativos del sujeto en si.
Objeto de Estudio
Se estudia la conducta, por medio de experimentos o situaciones preparadas.
Por medio de representación mental y también por las categorías de lo cognitivo (atención, percepción, memoria, inteligencia, lenguaje y pensamiento)
Consiste en descubrir el significado inconsciente de las palabras, imágenes mentales como los sueños, fantasias, delirios, etc.
Se busca que el sujeto se autorealize, aceptandose tal y como es, siguiendo una jerarquía de valores y motivos que hagan posible su desarrollo personal.
Se busca que el sujeto desarrolle su lado mas creativo en cuanto a realizar las actividades educacionales pertinente.
Metodos
Se procede con procedimientos objetivos (observacion objetiva) para establecer resultados por medio del método estimulo- respuesta. Las emociones, los hábitos y los pensamientos se analizan a través de este método.
1 Introspeccion: aprta solo al conocimiento de aspectos manifiestos, que provienen de procesos psíquicos.
2 Experimentación: Manipulacion de estimulos y registro de respuestas, en marcos controlados para poder concretar teorías mas complejas.
3 Simulacion: proceso en el que se experimenta una situación ficticia como real a través de métodos computarizados, con el fin de ver situaciones que pueden ocurrir en la vida real.
4 Modelos mentales: Son representaciones que contienen información de premisas.
La investigación, el tratamiento terapéutico, el conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas derivadas de investigaciones.
Debe estar mas centrado en los problemas y menos concentrado en los medios y métodos. Se pueden manejar los problemas con simples usos de palabras, abstracciones y conceptos, y el ser humano es una unidad irreductible, significando que todas sus partes están relacionadas.
La psicología conductual del constructivismo otorga la oportunidad de que el alumno pueda reconstruir su experiencia educativa con demás compañeros y asi obtener un resultado de interaccion y aprendizaje al mismo tiempo.
Perspectiva Actual
El conductismo se basa actualmente en el pragmatismo, contextualismo, seleccionismo (modelo darwiniano de variación/selección/retención)
Han proliferado en terapias: *Terapias de Aprendizaje Cognitivo (reestructuración cognitiva, habilidades de afrontamiento, resolución de problemas); Terapias Cognitivas Racionalistas; Terapias Cognitivas Constructivistas; Practica Clinica.
Se toma como ejemplo que la personalidad es como un iceberg. Esto significa que lo que sale a superficie y que visualizamos se llama consciente y la superficie sumergida inconsciente. El inconsciente es dinamico y ejerce influencias sobre lo que una persona piensa y hace. Existe el ELLO, el Yo y el SUPER YO
Consiste en una existencia de contexto humano; tiene capacidad de elección; es intencional en sus propósitos y la comprension de significados.
Mantiene que la persona en los aspectos cognitivos y sociales y en los afectivos no es producto del ambiente que lo rodea ni de resultados de disposiciones externas, sino una reconstruccion propiade los dos factores interactuando.
Influencia en Proceso Educativo
1 La motivación sea ajena al estudiante.
2 Se desarrolla únicamente la memoria.
3 Crea dependencias del alumno a estímulos externos.
4 La relación educando-educador sea sumamente pobre.
5 La evaluación se asocia a la calificación y suele responder a refuerzos negativos.
Los propósitos de aprendizaje no solo se enfoca en los contenidos a enseñar, sino también a los métodos de estrategia o técnicas de enseñanza.
*Significatividad Logica;*Significatividad Psicologica;*Motivacion.
Se puede tomar al psicoanálisis como un referente de reflexión en el ámbito educativo. Tambien del deseo del estudiante de querer aprender mediante impulsos.
Se enfoca en estudiantes mas humanos, esto quiere decir que sean como ellos son, sin tener que simular. Y aprender mediante aprendizaje significativo, queriendo decir que debe estudiar y aprender según su condición social, psicológica, etc.
Se enrola con los métodos de aprendizaje que se van desarrollando clase tras clase y, especialmente enfocado en actividades que hagan que el alumno pueda interactuar y usar lo que le rodea

No hay comentarios.:

Publicar un comentario